To read this article in English, click here.
A medida que llega la noche en Harper College, la institución se transforma en un desierto de comida.
Con opciones limitadas, desde máquinas expendedoras hasta costosos frascos de ensalada, la falta de alimentos nutritivos en el campus a últimas horas de la noche es una queja común tanto de los estudiantes como de los profesores.
Eamon O’Grady, un estudiante de enfermería, explicó que “es un poco doloroso navegar por toda la universidad solo para tratar de encontrar comida después de las 3 p. m. Me he encontrado saliendo de la universidad solo para conseguir comida.”
Lo mismo es cierto para la estudiante de higiene dental de 20 años, Brianna Stokes, quien reveló que la mayor parte del tiempo que pasa en la universidad es por las mañanas.

“Después de cierto tiempo, dejo a Harper para ir a buscar comida,” Dijo Stokes. “Si hubiera comida aquí que me gustaría, entonces probablemente terminaría quedándome aquí más tarde.”
El recientemente renovado Cockrell Dining Hall de Harper’s, ubicado en el primer nivel del edificio A, ofrece la mayor variedad con sus opciones de comida, incluyendo una hamburguesa Mr. Beast para sándwiches y papas fritas, The Farmhouse Grill para opciones de desayuno, un Farmer’s Field para hacer sus propias ensaladas, opciones para llevar y para llevar y vendedores ocasionales de comida local a través del servicio de comidas en el lugar de trabajo Fooda.
Sin embargo, esta cafetería solo está abierta hasta las 2:30 p.m. o antes. El único establecimiento en el campus abierto por la noche es Starbucks, que cierra sus puertas justo después de que las clases nocturnas suelen comenzar

“Creo que para las clases diurnas, el horario es bastante bueno con Starbucks y Subway, pero luego [para] las clases nocturnas… todo está cerrado. Realmente no hay nada, especialmente si tienes mucha hambre,”Dijo Ella Carnate, una estudiante de enfermería. “Si quieres una comida, no hay nada que conseguir.”
Athena Garvin, estudiante de enfermería, pasa su tiempo en Harper principalmente por las noches debido a su horario de trabajo.
La falta de acceso a la comida por la noche ha creado una experiencia única en el campus para ella.
“Todos mis profesores para las clases nocturnas siempre tienen comida o nos dicen que traigamos comida… si no tuviera eso, tendría que prepararme de otra manera,” Explicó Garvin.
Garvin dijo que aumentar el acceso a la comida en el campus le beneficiaría a ella y a la experiencia diaria de muchos de sus compañeros en la universidad.
“Si olvido algo porque estoy ocupada, preocupada por la escuela, puedo ir corriendo a una cafetería o a cualquier lugar que tenga comida,”dijo.
Para extender las horas de funcionamiento del servicio de alimentos en Harper, es necesario abordar muchos factores.
Bob Grapenthien, el Controlador de la Universidad, explicó que el problema es complejo.
“Creo que [la administración y el consejo ejecutivo] están constantemente sopesando: ¿pedimos más recursos a los estudiantes para mantener abiertos los servicios de alimentos?” Preguntó Grapenthien. “¿O permitimos que la comunidad circundante… suministre la comida por la noche y ahorre ese dinero a los estudiantes por hora de crédito?”
Grapenthien agregó que necesitaba más información para justificar la extensión de las horas de los actuales vendedores de alimentos en el campus.
“¿Qué tan poco rentable sería? Creo que una prueba es importante, pero no es tan fácil como chasquear los dedos,”explicó Grapenthien. “Tienes que contratar gente y cambiar los horarios de la gente, y es importante y lo estamos investigando, pero no puedo garantizar cuándo será.”
Sin horas extendidas de funcionamiento, los estudiantes como Jean Cuna tienden a depender en gran medida de las máquinas expendedoras de Harper.
Cuna, que es una estudiante que estudia estudios paralegales, tiene una agenda apretada, por lo que salir a buscar comida no es una opción.
“E incluso entonces, [las máquinas expendedoras] están llenas de patatas fritas y dulces y nada realmente nutritivo para los estudiantes,” Describió Cuna. “Siento que la universidad nos ha fallado mucho en ese aspecto.”
Además de la falta de opciones nutritivas, algunos ven un problema con los precios de las máquinas expendedoras.
“Es muy caro aquí,” Enfatizó Garvin. “Son 3 dólares por una bolsa de patatas fritas. Así que siempre estoy preparado para eso. No quiero tener hambre, mi cerebro necesita trabajar.”
Según Stokes, la comida juega un “papel importante” en relación con los académicos y el bienestar en Harper.
“Si tengo hambre en clase, honestamente no puedo concentrarme en todo mi potencial,” reveló Stokes.
Kenneth Reyes, un estudiante de educación musical, reveló que la falta de alimentos asequibles le ha hecho pasar hambre muchos días. Aunque disfruta de Subway, dijo que no puede pagar Subway todos los días.
“Puede que solo beba agua durante todo el día hasta que llegue a casa alrededor de las 9:30 p. m. Esos no son días divertidos,” Declaró Reyes. “Pero, sí, intenta estudiar y ser productivo y simplemente ayunar todo el día.”
A estudiantes como Kaylee Antoine, una estudiante de enfermería, les gustaría ver más opciones de comida disponibles cerca de sus clases.
“Al estar en el campo de la ciencia, estoy en el edificio Z, Y y X mucho [con] Subway y máquinas expendedoras que solo son accesibles allí. Creo que eso es una especie de problema,” Dijo Antoine.
Grapenthien declaró que es consciente de la necesidad de los estudiantes de tener comida confiable disponible durante todo el día y la noche en el campus.

“Por parte de la administración, hay una sed de que los estudiantes sean atendidos,”dijo Grapenthien. “En mi posición, siento que lo que podemos hacer es ofrecer todo lo posible al precio más bajo posible durante el mayor tiempo posible en el punto de equilibrio.”
En respuesta a los problemas relacionados con el hambre, el liderazgo de Harper ha implementado un programa gratuito de bolsas para la cena para llevar a través del Centro de Recursos de Cuidado de Hawks a partir de Noviembre de 2024.
Estas cenas en bolsas consisten en un plato principal apto para microondas o estable en el estante, como macarrones con queso o atún, junto con patatas fritas, una taza de fruta y una pequeña botella de agua.
Las cenas están disponibles para recoger en el Hawks Care Resource Center (D204), en la recepción del Centro de Recreación (Edificio M) y en la Biblioteca (Edificio F, 2do y 3er piso).
“Creo que es una gran respuesta,” dijo Cuna. “Solo quiero más también.”
Una variación de una cena sobre la marcha del Hawks Care Resource Center en D204 el 9 de diciembre a las 5:26 p. m. (Foto de Tori Malek)
Otros piensan que las bolsas de cena carecen tanto de calidad nutricional como de cantidad de porciones.
“[Una bolsa para llevar] podría llenarte… si bebes mucha agua con ella,” Dijo Reyes. “Admito que desearía que las bolsas tuvieran más cosas, pero es gratis y está disponible.”

Doctor Avis Proctor, presidente de Harper College, declaró que los servicios de Harper hoy han mejorado desde 2019.
“Hawks Care era un concepto cuando llegué aquí. Y cuando hablé de nosotros sirviendo a los estudiantes para entender sus necesidades, descubrimos que la inseguridad alimentaria era una de ellas, así que en realidad construimos Hawks Care,” dijo Proctor. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho dado lo que estaba en su lugar… y dónde estamos hoy”.
Según el informe de Harper 2023 a través de la Encuesta de Bienestar Financiero de Trellis, el 35 por ciento de los estudiantes informaron experimentar inseguridad alimentaria, definida por la empresa como “acceso limitado e incierto a alimentos adecuados y seguros.”
Con la escasa disponibilidad de Harper de alimentos nutritivos y abundantes durante las horas de la noche, es evidente que todavía se necesitan mejoras para abordar estos problemas.
Los servicios de comida, los recursos alimentarios y las horas de funcionamiento de Harper’s a partir de febrero de 2025 son los siguientes:
Comedor Cockrell (Edificio A, 1er piso)
- Lunes – Jueves: 7:30 a. m. – 2:30 p. m.
- Viernes: 7:30 a. m. – 1:30 p. m.
MrBeast Burger (recogida móvil en el edificio A, 1er piso dentro del comedor Cockrell)
- De lunes a viernes: 11 a. m. – 3 p. m.
- Los pedidos móviles están disponibles a través de la aplicación Everyday
Metro (Avante)
- Lunes – Viernes: 9 a. m. – 3 p. m.
- Los pedidos móviles están disponibles a través de la aplicación Everyday
Starbucks (Edificio D, 1er piso)
- Lunes – Jueves: 7:30 a. m. – 6:30 p. m.
- Viernes: 7:30 a. m. – 1 p. m.
- Los pedidos móviles están disponibles a través de la aplicación de Starbucks
Recursos alimentarios en el Centro de Recursos de Cuidado de Hawks (Edificio D, Sala D204)
- Lunes – Jueves: 8 a. m. – 7 p. m.
- Las bolsas para la cena para llevar están disponibles de 4:30 p. m. a 7 p. m.
- Viernes: 8 a. m. – 4:30 p. m.
- No hay bolsas para la cena para llevar disponibles los viernes
Centro de recreación (Edificio M)
- Bolsas para la cena para llevar disponibles de lunes a jueves de 4:30 p. m. a 9 p. m. en la recepción
Biblioteca (Edificio F, 2do y 3er pisos)
- Bolsas para la cena para llevar disponibles de lunes a jueves entre las 4:30 p. m. y las 9 p. m. en el mostrador principal del segundo piso